Los Mejores Aceites Capilares

¿Sabes qué es la porosidad del pelo y qué porosidad tiene el tuyo?

El cuidado del cabello es más eficaz cuando se adapta a tus necesidades. Esta es la razón por la que la elección cosmética debería depender de la condición del cabello. El cabello dañado necesita cosméticos completamente diferentes al sano, que necesita ser protegido para que su condición no empeore. Es similar con el cabello liso y el rizado porque cada uno requiere un tipo de cosméticos con una acción diferente.

¡Deberías considerar saber más sobre la porosidad de tu cabello con el fin de cuidarlo mejor!

Estructura del Cabello

Todo el mundo debería conocer más o menos la estructura del cabello. Por debajo de la piel están los bulbos pilosos. Éstos son los que determinan la condición futura del pelo. Cuanto más fuertes y mejor enraizados en la piel, mejor. La parte que crece sobre la piel se llama eje del pelo. Esta es la parte que tendemos a llamar pelo. Dentro del pelo, tenemos la médula, que está recubierta de corteza y cutículas. El último elemento está hecho de varias capas, una de ellas es la responsable de la porosidad del pelo.

¿QUÉ ES LA POROSIDAD DEL CABELLO?

La porosidad del pelo no es otra cosa que el nivel en el que se levantan las cutículas del cabello. La porosidad determina la condición del cabello. Cuanto más levantadas estén las cutículas, peor es su condición. Entonces, el delicado eje del pelo está expuesto y es más susceptible al impacto de factores dañinos.
Se distinguen tres tipos de porosidad del pelo:

  1. Baja porosidad – las cutículas se adhieren al eje, el pelo es suave y liso.
  2. Porosidad media – las cutículas están levantadas, el pelo es ondulado y un poco seco.
  3. Alta porosidad – las cutículas están levantadas al máximo, el pelo es duro y áspero.

Tienes que conocer tu pelo para saber lo que necesita. El cuidado eficaz del cabello se basa sobre todo en la comprensión del problema y en encontrar una solución para ello. Las cutículas capilares extensamente abiertas crean la mayoría de las preocupaciones. Es porque entonces el cabello está encrespado debido a la humedad, es frágil y es más susceptible al daño causado por los tratamientos de peluquería o incluso el sol. Si deseas restaurar la salud del cabello, tienes que conocer la porosidad de éste.

¿CÓMO DETERMINAR LA POROSIDAD DEL CABELLO?

Hay algunos métodos que permiten determinar la porosidad del pelo. Lo más eficaz es simplemente la observación. El pelo de distinta porosidad es diferente simplemente con mirarlo. Al igual que cuando se ponen juntos cabello dañado y sano, verás la diferencia de inmediato.

Pelo de baja porosidad es el tipo de pelo característico de las mujeres asiáticas que tienen el pelo liso y oscuro. El pelo es suave al tacto y bastante pesado, carece de volumen. No hay problemas como la caspa, las puntas abiertas o la fragilidad. Sin embargo, es fácil mojarlo y luego secarlo. Por otro lado, el pelo de baja porosidad no es susceptible de estilizar, por lo que cualquier peinado o rizado es complicado.

El pelo de porosidad media es el que tienen la mayoría de las mujeres de todo el mundo. Este pelo es generalmente ondulado y puede estar encrespado (especialmente debido a la humedad). Este tipo de pelo puede sufrir de caspa, puntas abiertas, fragilidad. Su problema es el cuero cabelludo graso y las puntas secas. El pelo de porosidad media es áspero al tacto, carece del lustre y su color está desvanecido.

El pelo de alta porosidad es el más dañado, áspero y quebradizo. Con frecuencia es rizado y se debilita con los tratamientos de peluquería. Lo característico de este tipo de cabello es el aumento de la fragilidad, las puntas abiertas, el exceso de caída, la fragilidad. Este pelo está desprovisto de brillo, es muy rizado y extremadamente seco. Absorbe agua inmediatamente y la pierde igual de rápido.

También hay diferentes métodos para determinar la porosidad del cabello:

  • prueba de agua (coge un poco de pelo, colócalo en agua y observa lo rápido que lo absorbe y cae al fondo del vaso; el pelo de alta porosidad se hundirá rápido, el de baja porosidad flotará),
  • prueba de coco (cubre el cabello con aceite de coco y observa su reacción, si el cabello está encrespado, tienes un cabello de porosidad alta y si el cabello se vuelve liso, es de baja porosidad).

El mejor diagnóstico lo obtendrás si vas a ver a un tricólogo. Algunas peluquerías tienen estaciones de tricólogos donde se puede ver el pelo bajo un microscopio. Este método es el más preciso para determinar la porosidad del pelo. Un especialista puede decirte más sobre la condición de las cutículas del cabello y también de tu cuero cabelludo.

¿POR QUÉ DEBERÍAS CONOCER LA POROSIDAD DE TU CABELLO?

Conocer la porosidad de tu pelo es necesario cuando deseas elegir el mejor aceite para tu cabello. Las propiedades del aceite son diversas, dependiendo del contenido de ácidos grasos. Hay tres tipos básicos:

  • Aceites para cabello de baja porosidad con un alto contenido de ácidos grasos saturados esenciales. Aquí están principalmente los tipos de manteca vegetal con pequeñas partículas que pueden penetrar fácilmente en la estructura del cabello.
  • Los aceites para cabello de porosidad media contienen principalmente ácidos grasos monoinsaturados, es decir, omega 7 y omega 9. Aquí las partículas son más grandes y los aceites son de acción semi-seca.
  • Aceites para el pelo de alta porosidad con ácidos grasos poliinsaturados, es decir, omega 3 y omega 6. Estos aceites no secan porque aquí las partículas son las más grandes.